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lunes, 25 de febrero de 2013



Está bien, estamos en internet y ahora qué?. Una interrogante válida para muchas empresas que invadidas por la sensación de tener que “estar allí” se encuentran hoy en un proceso confuso de ensayo y error.

Y es que hacer comunicación digital va más allá de tener una página web o mostrar que existen en redes sociales. Cuando hablamos de comunicación 2.0 y Social Media Managment seguro nos imaginamos a las grandes marcas interactuando con sus consumidores. Pero como se vive esta transformación comunicacional desde las “Microempresas”.

El dueño del restaurante, el pequeño fabricante de champú, el distribuidor de repuestos, emprendedores que cuentan de 1 hasta 10 empleados. ¿Qué sucede con las Pymes?

En la Pequeña y Mediana Empresa venezolana está la gran oportunidad económica para el país, pues  representan casi el 80%  del empleo en Venezuela. Sin embargo, existen muchas dudas por parte de este sector al ingresar en estos nuevos canales. ¿Cómo esto me puede ayudar a traer más clientes a mi restaurante, o a vender más champú, inclusive a crear una red de distribuidores para mis productos?.

Incorporar en el modelo de negocio una cultura digital orientada a llegar a los públicos a través de Internet, requiere de una estrategia definida. Saber qué se quiere decir y tener quien sepa comunicarlo. En este momento entra en juego el rol del Community Manager


Existen muchas definiciones, no obstante podemos decir que el CM es la persona encargada de construir y moderar las comunidades entorno a la marca. Con un perfil didáctico, social, con una capacidad casi innata para las relaciones públicas. Debe defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos del negocio.

En ese sentido, trabaja codo a codo con el empresario y en muchos casos debe explicarle que aunque éste no tenga un smartphone sus clientes sí. Es un gran esfuerzo pero hay que mantener a esa comunidad constantemente informada, interactuando y dando respuesta, porque al final hay tanto contenido en la web que sólo lo útil o de interés captará la atención del usuario.

Es cierto, las herramientas digitales se multiplican y los consumidores se vuelven cada vez más exigentes; el reto con las nuevas tecnologías y las redes sociales disponibles para las pequeñas y medianas empresas es que puedan crecer, expandir sus negocios y mercados, incentivando el compromiso en esa comunidad que confía en la empresa.

Finalmente, olvidemos entrar en Internet solo para que la empresa luzca “moderna”. Los consumidores quieren conversar y esto requiere un lenguaje y estrategia de comunicación diferente. En ocasiones hace tanto daño estar mal proyectado como simplemente no estar presentes.

De allí que surgen algunas reflexiones, ¿toda Pyme necesita un CM?, o ¿alguien dentro de la estructura de la empresa puede asumir el rol?. Los invito a que hagan sus propios razonamientos y den respuestas a las interrogantes. 

1 comentario:

  1. Hola Karina!

    que interesante planteamiento! El enfoque dado es innovador para mí, y quiero decirte que fue muy didáctica esta reflexión. Realmente me empapé del algunas cosas que tomé como emprendedor, y por ello inicio dándote gracias!

    Pienso que la mayor fortaleza de esto que escribiste está en la conciencia de que la comunicación digital va más allá de tener una página web o mostrar que hay presencia en redes sociales. Esto sería como la Web 1.0: Unidireccionalidad en la producción de la información.

    Se connota que la comunicación digital entonces son las relaciones que se establecen a través de estos medios, y esto implica nuevas actitudes como dueño de negocio, entre esas, el reconocimiento de la realidad tecnológica de los clientes (móviles que usan, la forma en que lo usan, frecuencia, aplicaciones, conexiones dedicadas en casa, en la empresa, servicios integrales de comunicación, canales privados, entre otras cosas).

    Me gusta como calza aquí tu recomendación de defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Esta valoración por la comunicación digital te define como ser humano de nuevo siglo.

    El reconocer que se "requiere un lenguaje y estrategia de comunicación diferente" es el pensamiento de un investigador que ya se inició en la revolución social y estructural de los conciudadanos de esta nueva era.

    Felicidades por este aporte!

    Y gracias por permitirme ser orientador en este tiempo con respecto a este tema.

    Saludos cordiales
    Oscar.

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