Bienvenidos Foro Virtual Pyme 2.0 Inteligencia Emocional

jueves, 9 de mayo de 2013



NO SE TRATA DE ESTAR SIEMPRE CONTENTO…
IE y Comunicación

    Lic. Karina Blanco 

      Como hemos venido desarrollando en temas anteriores, la Inteligencia Emocional nos plantea el manejo de las emociones a través del reconocimiento de nuestros propios sentimientos, a fin de administrarlos inteligentemente en nuestro vivir.


Esto no supone que de la noche a la mañana nos convertiremos en personas alegres y felices a las que nada les afecta. Sino que al encontrarnos ante momentos complejos podemos lograr salir airosos sin dañarnos ni dañar a los demás.  Es cierto, los sentimientos parecen ser un fenómeno incontrolable, y en ocasiones es así, pues tenemos en nuestro cerebro un gestor de emociones encargado de preparar reacciones rápidas antes situaciones de alerta. La amígdala, como gestor está lista para darnos impulsos que nos ayuden a sobrevivir.


Nos encontramos en ocasiones ante momentos de peligro y reaccionamos corriendo para huir, o nos ponemos a llorar, o gritamos de rabia…todos estas respuestas están basadas en sentir más que pensar. Ahora bien, ¿qué sucede cuando la situación a la que nos enfrentamos no es directamente con nosotros mismos sino que incluye a otras personas?. Intervienen entonces otros procesos en la interacción social.





En ese sentido, qué sucede durante todo este proceso…estamos comunicándonos para bien o para mal de acuerdo a nuestras reacciones.

La comunicación es un proceso de interacción social, a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana donde existe un emisor, un receptor y una retroalimentación.

Pero no sólo comunicamos al hablar, sino que empleamos conscientemente o no,  intensión con el tono de voz, mensajes a través de lenguaje corporal, expresiones faciales, el aspecto de la persona, toda una serie de características que no dice con palabras pero que proyecta y con ello podemos hacer una interpretación de la realidad.


Cuando nos encontramos en una situación compleja donde nos dominan nuestras emociones cada una de esas proyecciones al momento de comunicarnos nos descubren ante la persona con la que nos estamos relacionando. Es decir si estamos alterados, molestos, así nos expresaremos  y en cierta medida muchos de los conflictos laborales, personales, familiares llegan a puntos intensos cuando se pierde este equilibrio entre ese cerebro racional y ese cerebro emotivo.


Líderes en todo el mundo están percibiendo, que en algunos casos prestar atención a los sentimientos ayuda a ahorrar tiempo, aprovechar más oportunidades y concentrar la energía en la consecución de mejores resultados. Nos expresamos mejor, nos comunicamos mejor. Lo más importante de la comunicación, es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos. Teniendo consciencia de lo que somos, de cómo nos expresamos, colocándonos de manera sincera en el lugar del otro. Sin duda ser empáticos.


No se trata de estar siempre contento, se trata
manejar las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual, que te brinde bienestar, éxito y satisfacción. 

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